Si te has parado a leer esto es probable que pienses que realizas más de una tarea repetitiva y por qué no decirlo, tediosa. No solo tú, igual tu equipo también las hace y en su lugar podrían estar más motivados y enfrentarse a grandes desafíos.
¡Es tu día de suerte! Te voy a hablar de lo que se conoce como RPA (Robotización Automática de Procesos o su terminología en inglés Robotic Process Automation). La RPA es una tecnología cuyo objetivo es reducir la intervención manual automatizando tareas mediante la definición de mecánicas bien definidas y estructuradas.
¿Y esto qué significa? Gracias a la ayuda de la RPA conseguimos imitar la interacción humana en tareas como pueden ser la descarga o movimiento de archivos, realización de notificaciones, creación de informe o, actualización de datos entre otros, para que se realicen de forma autómata es decir, sin que lo tengamos que hacer nosotros mismos.
Imagínate que es como si tuvieses un compañero virtual al que le defines una serie de tareas para que te ayude en tu trabajo y te puedas despreocupar de ellas para realizar a la vez otras mucho más complejas. ¿Suena bien verdad?
Estas automatizaciones no solo permiten reducir o minimizar cargas de trabajo para destinar nuestro tiempo a sacar verdadero partido de nuestras habilidades, sino que también, en la gran mayoría de procesos, otra gran ventaja que nos ofrece es minimizar errores. Estos errores pueden ir desde equivocarnos en el destinatario de una notificación hasta incluso llegar al olvido de una tarea que debía estar programada cada mes. Seguro que, al leer esto, se te ha venido a la mente alguno de estas situaciones (bien sean tuyas o de algún compañero que os ha hecho meteros en un pequeño lío en el mejor de los casos).
Acuérdate de esto que acabas de leer si durante la realización de procesos o tareas eres capaz de “apagar tu cerebro” porque tu propia memoria muscular es capaz de realizar esas tareas sola, o tienes dudas de si la RPA te puede ayudar, para contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a simplificar y automatizar estas tareas para que puedas invertir tu tiempo en mejorar otros procesos y sacarte partido a ti y/o a tu equipo.
Descubre mucho más en nuestra página de RPA en la que explicamos todos sus beneficios, dónde se puede aplicar y un claros ejemplos que se pueden automatizar.
¡Dale a valor a tu tiempo automatizando y optimizando los procesos repetitivos!