Como todos sabemos, la posición del Interim CIO requiere una gran experiencia y capacidad de liderazgo. Precisa ser táctico, con buenas habilidades de comunicación y con experiencia en liderar la agenda del cambio en toda la organización.
Muchas actividades requieren preparación para llevar a cabo la digitalización en entornos complejos y para impulsar el cambio de trabajo que afecta a gran parte del negocio.
Un Interim CIO es necesario por múltiples razones: consultoría de transformación digital y conocimiento técnico al servicio del negocio, implementar una iniciativa específica o liderar un proyecto de transformación digital.
Descubre en este post los beneficios que ofrece un interim CIO en una organización y sus funciones.
¿Qué ventajas proporciona un Interim CIO?
Las ventajas de contratar un interim CIO están directamente relacionadas con la relevancia del proceso o la situación que esté pasando la empresa. En general, los principales beneficios de contratar un interim manager son:
Gran experiencia
Son excelentes fuentes de asesoramiento gracias a su experiencia. Se responsabilizan directamente en la implementación interna de nuevos métodos de trabajo.
Mayor objetividad
El Interim CIO es capaz de visualizar las circunstancias del negocio con mayor objetividad que los trabajadores o directivos que ya forman parte de la compañía.
Innovación
Permite incorporar nuevas y novedosas estrategias de funcionamiento en el área determinada para la cual fue contratado.
Aumento del valor del equipo
Incrementa el valor del equipo, al no buscar sustituirlo, sino complementarlo con nuevas e innovadoras herramientas.
Visión de negocio
Centrado en seleccionar las mejores soluciones tecnológicas para apoyar e impulsar tanto el actual modelo de negocio como el nuevo derivado de una Transformación Digital.
¿Qué funciones realiza un Interim CIO?
La función del CIO es orientar los sistemas de información con planes de desarrollo y una estrategia de empresa, con el objetivo de que esta pueda conseguir las metas planteadas.
Se encarga de mantener una comunicación constante con la dirección de la organización y proporciona las mejores soluciones que esta deba adoptar.
Las atribuciones y responsabilidades del CIO se resumen en la dirección y gestión de la empresa, para atravesar procesos trascendentales de cambio.
Las funciones del CIO se pueden dividir en tres fases diferentes:
Detectar el problema
El CIO se encarga de diagnosticar el problema principal que debe superar la compañía y determina las necesidades específicas para la que fue contratado.
Diseño de una nueva propuesta
Tras realizar el diagnóstico de la situación, se diseña una propuesta de proyecto para superar los retos. Con este diseño se incorpora nuevas técnicas y tecnologías para su cumplimiento.
Optimizar el funcionamiento
En la última fase, el interim CIO pone en marcha el plan mediante la aplicación de diferentes métodos enfocados en la perfección del funcionamiento de la empresa, en virtud de sus objetivos.
Estos Interim CIO suponen una alternativa muy valiosa para aquellas organizaciones que quieran conseguir el éxito tanto para su estructura organizativa como para su modelo de negocio.
Como se ha podido observar, es un proceso que necesita tiempo y esfuerzo, pero en EON Transformación Digital estaremos encantados de asesorar en todo lo necesario. ¡No dudes en contactarnos!