En la era de la Transformación Digital, la constante innovación lleva al mercado a exigir cada vez más agilidad en el campo tecnológico. Facilitar la gestión y acelerar los procesos de desarrollo de software es una demanda creciente, por eso la mejor alternativa es el uso del low-code.
¿Qué es y que beneficios tiene para tu empresa?
Low-code significa código bajo. Son plataformas que cuentan con sistemas modulares que permiten reducir el tiempo y esfuerzo en programación y codificación. Están orientadas a una práctica más visual que permite realizar aplicaciones de forma acelerada y simplificada. Los modelos, están predefinidos con una interfaz de “arrastrar y soltar”.
Dichas plataformas, permiten generar aplicaciones complejas y sofisticadas cubriendo las necesidades corporativas de una forma amplia. Es decir, para grandes empresas o proyectos el low-code permite:
- Integración con software y sistemas de otras empresas.
- Arquitecturas escalables.
- Implementación en la nube.
- Personalizaciones y consumir recursos a través de APIs.
- Aprovechamiento de servicios inteligentes (Inteligencia Artificial, Machine Learning).
¿Qué ventajas proporciona?
En comparación con los métodos de programación tradicionales destacamos las siguientes ventajas del low-code:
- Agilidad, permite entregar soluciones en menos tiempo y con métodos ágiles.
- Flexibilidad, son muy modulares y el cambio en el código es mucho más flexible, permite sustituir módulos obsoletos por necesidades actuales de una forma más ágil.
- Reducción de costes, se puede mantener equipos más reducidos y altamente cualificados enfocados a las funciones y sin ser interrumpidos con nuevas codificaciones con cada nueva demanda.
- Soluciones más creativas, autonomía para crear prototipos y experimentar con las soluciones y captar las necesidades de los clientes de forma ágil.
- Seguridad, procesos de seguridad robustos e integrados por la codificación inicial de los módulos.
- Riesgo mínimo y ROI más alto, las plataformas son personalizables y proporcionan capacidades de integración de datos y multiplataforma. Los desarrolladores y las empresas se centran en el negocio y no tienen que dedicar esfuerzo a identificar problemas técnicos.
- Escalabilidad, permiten la integración de nuevas funcionalidades de forma muy modular.
- Orientadas al cliente, permite atender más fácilmente a las necesidades e intereses del cliente final o usuario de la plataforma porque resuelve desafíos de forma nativa, como la escalabilidad de la solución, seguridad de la información, despliegue.
- Implementación rápida, la facilidad del desarrollo permite que las aplicaciones se implementen mucho más rápido y sus lanzamientos sean mucho más rápidos en cuestión de clics.
¿De qué recursos dispone el desarrollo en plataformas low-code?
Gracias a las características nativas de las plataformas, ofrecen grandes beneficios:
- Bibliotecas compiladas en las propias plataformas.
- Modelo visual, diseño gráfico aplicado desde el inicio de la implementación del software.
- Interfaz simple y amigable, que requieren la codificación justa y necesaria para poner los módulos en funcionamiento.
¿Cómo permite low-code la transformación digital?
Las organizaciones que están experimentando una transformación digital y tienen la intención de automatizar los procesos de negocio deben confiar en plataformas low-code para facilitar esta transición.
El desarrollo del software es mucho más accesible, por lo que permite identificar las necesidades de negocio de manera más fácil y rápida. La automatización de estos procesos puede ser realizada por el área de negocio apoyada por profesionales altamente cualificados y en herramientas que permitan el diseño de los flujos de procesos de una manera muy visual.
Low-code ayuda a hacer que la codificación sea menos onerosa y reduce el tiempo y los recursos invertidos en la creación de soluciones digitales.
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías que nos ayudarán a realizar una transformación digital y nos aportarán soluciones empresariales de calidad, seguridad y altamente escalables.