¿Alguna vez te has preguntado qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante para una página web?

Si tienes un negocio online es imprescindible que los usuarios te encuentren y conozcan tu marca. Por ese motivo, en este artículo, queremos enseñarte con todo detalle qué es el posicionamiento y cómo puedes crear una estrategia SEO para tu negocio.

¿Qué es el Posicionamiento SEO?

posicionamiento seo

El término SEO proviene de las siglas en inglés “Search Engine Optimization”, es decir, Optimización para los motores de búsqueda. El  concepto se refiere al conjunto de acciones y técnicas que puedes desarrollar en tu sitio web para mejorar el posicionamiento orgánico y la visibilidad en los principales buscadores de internet.

El principal objetivo del SEO es que cuando un usuario realiza una consulta en los diferentes buscadores, la página web de tu empresa aparezca en las primeras posiciones, esto te permitirá conseguir más clics y que el tráfico que has atraído sea de calidad para que se generen conversiones en tu web.

Todas las acciones y técnicas enfocadas en mejorar el posicionamiento de tu sitio web pueden realizarse desde dentro y fuera de la web.

A continuación, te explicamos las principales diferencias entre SEO on-page y SEO off-page.

SEO on-page y SEO off-page

Para una correcta planificación de tu estrategia SEO debes tener en cuenta estas dos partes fundamentales que te permitirán optimizar tu página web:

  1. SEO on-page. Es el conjunto de técnicas que se hacen internamente en la página web para mejorar el posicionamiento.  Toda estrategia de SEO debe empezar por un análisis previo de palabras clave, controlar la velocidad de carga del sitio web, mejorar la experiencia de usuario y la optimización del código.
  1. SEO off-page. Mientras que el SEO on-page se encarga de optimizar todo lo interno de la web, el SEO off-page engloba todas las acciones y técnicas que se llevan a cabo de manera externa para mejorar el posicionamiento. Esta parte se basa de generar enlaces que apunten a tu sitio web, generar marketing de contenidos, publicar en redes sociales, reseñas o menciones en medios locales.

¿Cómo crear tu estrategia SEO?

Ahora que ya sabes que es el SEO, vamos a ver las claves que debes tener en cuenta para poner en marcha tu propia estrategia y mejorar el posicionamiento de tu sitio web. 

Establece tus objetivos.

Establecer tus objetivos es la parte más importante para llevar a cabo tu estrategia y que esta resulte eficaz.

Lo primero que necesitas hacer es marcar unos objetivos realistas y medir tu progreso durante todo el proceso para poder realizar los cambios necesarios y seguir mejorando.

Investigación de palabras clave.

Las Keywords son la base para que tu sitio web esté bien posicionado. El objetivo es encontrar las palabras clave más adecuadas para usar en tu página web. Con una buena investigación y la ayuda de herramientas (como SEMRush), conseguirás entender cómo los usuarios buscan cosas relacionadas con lo que ofreces en tu negocio.

Es importante que tengas en cuenta el volumen de búsquedas, la competencia que existe para posicionar tu palabra clave y la intención con la que el usuario está buscando esa palabra ya que puede ser una búsqueda informativa, transaccional o de navegación.

También debemos tener en cuenta otros factores cómo la relevancia, la dificultad de la palabra clave o el número de búsquedas.

Optimiza las URL.

La URL de tu página web es lo primero que ve el usuario, por ese motivo debe ser breve y amigable para que tanto el usuario como el buscador comprendan de qué trata tu página. Es esencial que contenga la palabra clave para que esté correctamente indexado todo el contenido.

Estructura la página con encabezados.

Los encabezados nos permiten estructurar el contenido de una web, destacando los títulos y subtítulos y diferenciándolos del resto de contenido de una página.

Los títulos de encabezados H1, H2 y H3 son muy importantes para los buscadores y para los usuarios ya que organizan la información, la hacen más accesible, mejoran la legibilidad y ayuda a posicionar la web en los diferentes motores de búsqueda.

Velocidad de carga.

Cuando hablamos de velocidad de carga nos referimos al tiempo que una página web tarda en descargar y mostrar todo el contenido en el navegador. Este factor influye bastante en la experiencia de usuario, ya que las personas suelen abandonar la página si está tarda en cargar y Google penaliza a las webs con tiempos de carga muy lentos.

Si la velocidad de tu página web está por debajo de los 3 segundos, es aceptable. Si el tiempo es superior, sería conveniente revisarla ya que un gran porcentaje de usuarios suele abandonarla.

Para que tu página web se cargue rápidamente, te recomendamos optimizar el tamaño de tus imágenes y reducir el contenido multimedia, optimizar los plugins, realizar actualizaciones de la web periodicamente, reducir el codigo html, CSS y Javascript.

Crea contenido de calidad y que aporte valor.

Generar contenido nuevo y de calidad no es tarea fácil, es muy importante que a la hora de crear contenido pienses primero en tu audiencia y después en los buscadores.

Te recomendamos que la extensión de tus artículos sea larga (más de 1.000 palabras), ya que suelen tener mejores resultados en SEO.

Link building.

Esta técnica consiste en insertar enlaces en distintas páginas web externas que dirigen a otras páginas de tu propia web. El principal objetivo es mejorar el posicionamiento SEO a través de la construcción de enlaces externos o también conocidos como Backlinks. Esto hará saber a los principales motores de búsqueda que el contenido es de calidad al ser recomendado por otro sitio web.

Analiza y mejora tu estrategia.

Una campaña de SEO nunca está terminada, es muy importante que sigas trabajando en tu estrategia con regularidad para implementar nuevas acciones que sigan impulsando tu crecimiento.

Asegúrate de medir los objetivos que has planteado al comienzo de tu estrategia para tener un mayor control y así poder evaluar lo que está funcionado y lo que no y continúa planteando objetivos a corto plazo para conseguir grandes resultados.

 

Como has podido comprobar, tener una web optimizada te ayudará a mantener una buena posición en los motores de búsqueda y conseguir más clics a tu sitio web.

Desde EON, te ayudamos a mejorar el posicionamiento de tu página web para que ocupes las primeras posiciones, aumentes tu visibilidad y consigas llegar a tu audiencia.