“El que tiene boca se equivoca” dice la sabiduría popular. Si le añadimos a la boca, el teclado, el ratón, la conexión a Internet etc … es muy probable que estemos aumentando la probabilidad de error. Así que, recurriendo de nueva a esa misma sabiduría popular, “el mejor escribano echa un borrón”. Sirva tanto como consuelo como premonición.

La gestión de los datos digitales desde sus inicios se ha acompañado de la necesaria copia de seguridad. Necesaria porque la única duda es cuándo habrá que recurrir a ella.

Reconozcámoslo hacer backup puede parecer sencillo, copias lo que quieres en otra parte y listo ¿o no? Realmente las copias se seguridad bien hechas también son sencillas de realizar, la diferencia es la estrategia.  Digamos que existe un cierto estándar de facto en lo que se refiere a la estrategia de backup: la regla del 3:2:1.

Significado del 3:2:1

La estrategia de backup del 3:2:1 es tan sencilla como potente y es que cada dígito nos indica un “cómo” que se complementan entre sí.

3 ➤ Nos indica que cada dato debe estar al menos en tres ubicaciones diferentes.

2 ➤ Al menos se deben utilizar dos tecnologías diferentes en la realización de las copias de seguridad.

1 ➤ Al menos una copia debe estar almacenada en una ubicación remota.

Así de simple y de potente.

Veamos un ejemplo práctico de la aplicación de la regla 3:2:1

backup 3-2-1 EON Transformacion Digital Copia de Seguridad

Teniendo un entorno de servidores, un almacenamiento secundario de información (una NAS, un servidor de réplicas, un entorno local de contingencia etc ..) y un entorno cloud.

Con una correcta implementación de estrategia de backup en el entorno lograremos:

3 ➤ Tener los datos en su sistema de producción (donde trabajamos normalmente), también en otro sistema local (para una recuperación rápida) y además en un entorno de nube.

2 ➤ Usaremos para la copia local tecnología de backup a disco (B2D) y para la copia hacia Azure usaremos backup a nube (B2C). Alternativamente también podríamos usar B2T (backup to tape), aunque la tecnología de cinta cada vez se utiliza menos.

1 ➤ Copia remota a hacia nube (Azure). Como ubicación remota ofrece garantías de distancia física, escalabilidad del almacenamiento (encriptado) y modelos de pago por uso. Es más, el tener una buena gestión de copias hacia entornos de Cloud es el germen de un DRaaS (Recuperación ante Desastres bajo demanda), pero eso ya es otra historia …..

3 Tips adicionales

Define métricas. Aquellas que te permitan establecer tu RTO y RPO así como información sobre el resultado de las tareas de backup.

Encripta tus copias. Tus datos siguen siendo igual de valiosos (y/o confidenciales) con independencia de su ubicación.

Automatiza y revisa. Que los trabajos de copias se hagan de forma automática es tan importante cómo revisar que estamos haciendo copia de la información que importa.

La guinda del pastel: El recovery.

Aquello que es necesario (aunque no te gusten las guindas) para tener una estrategia (bien) acabada. Reconozcamos una errata que se ha arrastrado hasta este momento del texto ¿sabes cual es?……..  ¡¡Exacto!! La denominación real debería ser Backup & Recovery (nombre compuesto, como Ortega y Gasset).

Si el objetivo de un backup es poder recuperar la información, entonces tan importante será asegurar que esto lo conseguimos. Un calendario de pruebas de recuperación pasa a ser mucho más que “buena práctica”.