MUDA, MURA y MURI | EON Transformación Digital

Buscar la mejora de procesos siempre resulta imprescindible en cualquier tipo de empresa de producción o servicios. Existe decenas de iniciativas para conseguirla; pero, últimamente, LEAN emerge con fuerza más allá de los sectores más tradicionales donde se aplicaban: producción, logística y automoción. El pilar fundamental de LEAN es la eliminación del desperdicio que puede ser de tipo MUDA, MURA y MURI.

¿Cómo identificarlos y reducirlos? Os lo contamos a continuación.

MUDA

Este sistema de origen japonés, también denominado como 3M, se ha hecho especialmente famoso gracias al fabricante de vehículos Toyota que lo implementa en su proceso de producción.

MUDA se traduce del japonés como “desperdicio” y hace hincapié en todos los elementos que consumen recursos sin aportar ningún valor añadido.

Hay que tener en cuenta que este sistema no es aplicable en exclusiva a métodos de producción de productos físicos. De hecho, resulta especialmente relevante en el entorno TIC.

Por lo que el exceso de burocracia, los multiproyectos, las esperas en los flujos de trabajo los desajustes de capacidad y los bugs pueden considerarse como ejemplos claros de MUDA en los desarrollos de nuevas tecnologías.

MURA

Por su parte, MURA hace referencia a los desequilibrios e irregularidades. Su traducción concreta del japonés sería “variabilidad” y, precisamente, esas variables son uno de los principales elementos que frenan flujos de trabajo continuados.

La falta de estandarización de los procesos, las irregularidades en el trabajo en equipo, los incumplimientos de plazos de entrega en los proyectos y las interrupciones de los procesos por cambios inesperados ejemplifican a la perfección qué exactamente el MURA.

MURI

El significado de MURI es “sobrecarga” y ejemplifica la ineficiencia de los procesos. Principalmente derivado de un ritmo de trabajo superior a la capacidad del sistema y de los trabajadores. Lo que implica cansancio por parte del personal, la sobrecarga o rotura de equipos.

Generalmente identifica una ineficiencia en los procesos, una mala planificación de estos o un ritmo de trabajo superior a la capacidad que tiene el sistema y/o los equipos de trabajo.

Lo conlleva desajustes que pueden implicar cansancio por parte del personal, el deterior de equipos y cuellos de botella en los procesos por la falta de eficacia a la hora de resolver problemas.

Mejora de procesos: MUDA, MURA, MURI | EON Transformación Digital

¿Cómo se aplicar para mejorar los procesos?

Una vez explicados, resulta evidente que MUDA, MURA y MURI no pueden ser considerados de manera individual. Están intrínsecamente relacionados entre sí y, de hecho, en muchas ocasiones el MURA y el MURI pueden ser la raíz de los problemas que se manifiestan en el MUDA.

Es por eso por lo que muchas organizaciones se centran en exclusiva en tratar el MUDA. Pero no hay que olvidar que si un proceso se encuentra desequilibrado (MURA) conlleva tensiones para los equipos de trabajo y el personal, lo que deriva en cuellos de botella (MURI). Y, en consecuencia, en un desajuste de la capacidad de producción (MUDA).

La mejora de procesos, por tanto, debe implicar una revisión exhaustiva del modelo de producción en cada una de las etapas del sistema 3M. Con ello no sólo se conseguirá una mayor eficiencia y unos resultados de mayor calidad. Sino que, también, se alcanzará un cambio organizacional acorde a las necesidades empresarial. Además de la capacidad de crear un producto final enfocado a las necesidades del cliente con menos error y en menor tiempo.

 

Como habéis podido comprobar la mejora de procesos con MUDA, MURA y MURI aporta gran cantidad de ventajas para tu negocio. En EON Transformación Digital te acompañaremos durante todo el proceso de implementación LEAN IT gracias a nuestro equipo de expertos. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!