EON Transformación Digital

Segmentación de red

En este articulo vengo hablaros de una pequeña introducción a tener mas seguridad en nuestra red de trabajo, mediante una buena segmentación de redes a nivel de Swicht Gestionados y VLAN´S ¿Qué es lo más importante para una empresa? Para mi personalmente hay varias cosas importantes en una empresa. La información: Es la formula de …

Segmentación de red Leer más »

En este articulo vengo hablaros de una pequeña introducción a tener mas seguridad en nuestra red de trabajo, mediante una buena segmentación de redes a nivel de Swicht Gestionados y VLAN´S

¿Qué es lo más importante para una empresa?

Para mi personalmente hay varias cosas importantes en una empresa.

  • La información: Es la formula de nuestro negocio, nuestro expertise en nuestro sector.
  • Las personas: Sin las personas podemos tener mucha información, pero nunca será explotada.
  • Los procesos: La información es muy potente, pero para sacarle el mayor rendimiento es necesario tener unos procesos internos para trabajar de forma coordinada y tratar los datos para la necesidad del momento.
Segmentacion de red EON Transformacion Digital
Todos son muy importantes, pero vamos a pararnos a pensar que la información es el factor común para las personas y los procesos.

Hoy en día se nos bombardea con que tengamos mucho cuidado con los correos electrónicos que recibimos, que dispositivos conectamos no autorizados a nuestros equipos o en que páginas web entramos a buscar información….

En el mundo laboral siempre existirá el factor humano y como personas que somos nos podemos equivocar. Por ello podemos poner soluciones tecnológicas, pero, aunque sea así debemos tener muy claro que, si el 99% es controlado por la tecnología, el 1% queda en manos de la persona, ya solo por ese porcentaje podemos tener un problema.

Por ello podemos implantar soluciones para minimizar los incidentes. En este caso vamos a hablar de la solución mediante una segmentación de la red interna.

¿Qué es una segmentación de red?

La segmentación de red consiste en reducir la red principal en redes mas pequeñas.  Con esto tenemos un mayor control sobre nuestra red y podemos controlar los accesos a los recursos

¿Qué necesitamos para ello?

Para realizar una segmentación de red es necesario contar con swichts que tengan la posibilidad de ser gestionado para crear y configurar VLAN´S según las necesidades.

¿Qué es una VLAN?

Una VLAN es una red de área local virtual y con ello conseguimos que cada elemento que cuelga de un Swicht con diferente VLAN no sea accesible por el resto de los equipos.

Podemos ver que con un SWICHT GESTIONADO generando VLAN´S nuestros departamentos están totalmente inaccesibles entre ellos. Con ello evitamos que una persona que este en la zona de Invitados pueda acceder a la información de RRHH, informática o Dirección.

Segmentacion de Red EON

Tras dar una pincelada sobre la segmentación de red hay que recalcar que la información de nuestra empresa es lo mas importante y por ello es necesario protegerla, a nivel tecnológico pongamos el mayor número de barreras para evitar fuga de datos o destrucción de ellos.

Últimamente vemos noticias de ataques con ransomware hacia las empresas, con una buena segmentación seria posible de aislar ciertas zonas para evitar que el 100% de la empresa se vea afectada, esto no quiere decir que solo con segmentación de una red nos protegemos ante estos problemas, pero es una que puede minimizar los daños.

Scroll al inicio